Genesis es una banda británica de rock clásico y pop formada en Surrey, Inglaterra. También lanzó las carreras de dos superestrellas de la historia musical como Peter Gabriel y Phil Collins.

Los comienzos de Génesis

Todo comenzó en 1967 con Gabriel y Tony Banks, y otros: Gabriel, Banks, Anthony Philips, Mike Rutherford y Christ Stewart, todos de la escuela Charterhouse en Surrey. En 1970, los cambios de personal siguieron, con Philips dejando la banda debido al miedo escénico con Steve Hackett reemplazándolo. Phil Collins también entró para reemplazar al segundo baterista de la banda, John Mayhew. Collins también contribuiría con voces principales ocasionales.


El sonido de la banda cambió en la década de 1970, evolucionando hacia una banda de rock progresivo. El álbum más notable durante sus días de rock progresivo fue su álbum conceptual de 1973 The Lamb Lies Down On Broadway. Gabriel abandonó Genesis en mayo de 1975, justo cuando la banda estaba experimentando su avance comercial. Después de una larga búsqueda del reemplazo de Gabriel, al final Genesis prefirió que Collins asumiera los deberes vocales principales.
La banda, para entonces, avanzaba lentamente hacia el mercado estadounidense, con su siguiente LP “A Trick Of The Tail” en la lista de álbumes Top 40. En 1977 Hackett dejó la banda. En 1978, los miembros restantes de Genesis – Collins, Rutherford (que había asumido todos los deberes de guitarra desde que se fue Hackett) y Banks – lanzaron un álbum titulado apropiadamente And Then There Were Three, que marcó su salida de su rock progresivo anterior a un lugar más accesible. sonido pop. Desde entonces, Genesis ha adaptado principalmente este estilo, lo que les trajo sus mayores éxitos comerciales en la era de la música de los 80. Invisible Touch se convirtió en su álbum más exitoso en su historia de Billboard 200, alcanzando el puesto # 3 allí, y convirtiéndose en multi-platino en 1983. Su álbum de 1991 We Can’t Dance también fue un gran éxito.
Genesis ha pasado por muchas fases a lo largo de los años: primero comenzó como una banda pop melódica, luego a partir de la década de 1970 como un grupo de rock progresivo, y en la década de 1980 como un acto pop más accesible.
La génesis del pozo, Génesis, surgió de dos grupos rivales, The Garden Wall y The Anon, a mediados de la década de 1960. Estos grupos fueron formados por alumnos de la escuela Charterhouse en Godalming, Surrey, Inglaterra: el cantante Peter Gabriel, el guitarrista Anthony Philips, el tecladista Tony Banks, el bajista / guitarrista Mike Rutherford y el baterista Chris Stewart. Los chicos formarían la primera formación de Genesis, el nombre que les dio el productor Jonathan King, que también era un alumno de Charterhouse.
En 1967-1968 Genesis lanzó sus primeros singles, que atrajeron poca atención. Del mismo modo, no reaccionó para su primer LP, From Genesis To Revelation, lanzado en 1969. La banda tocaba pop melódico y música psicodélica que fueron populares durante ese tiempo. Sus primeros trabajos recordaban mucho a los Bee Gees.

Grandes éxitos con “Toque invisible” y “No podemos bailar”

Hacia la década del ’80,  Genesis se alejó gradualmente de su estilo de rock progresivo anterior e hizo que su sonido fuera más accesible y orientado al pop.
En 1983, la banda lanzó su duodécimo álbum titulado Genesis, que solo se agregó a su estable de # 1 álbumes del Reino Unido. También alcanzó el puesto # 7 en el Billboard 200 de EE. UU.
En 1985, Genesis alcanzó el pináculo del triunfo comercial con Invisible Touch. El álbum generó cinco increíbles 10 éxitos en el Billboard Hot 100 de EE. UU .: “Throwing It All Away” (en el # 4), “Land Of Confusion” (# 4), “In Too Deep” (# 3), “Tonight , Tonight, Tonight “(# 3) y” Invisible Touch “, que es el único # 1 de Genesis hasta la fecha. Invisible Touch vendió más de seis millones de unidades solo en los Estados Unidos; También se convirtió en platino cuádruple en el Reino Unido.

La mejor época de Génesis

Genesis todavía cabalgaba en la cima del pico comercial cuando tuvieron una pausa de cinco años. Regresaron en 1991 con We Can’t Dance, que también tuvo tanto éxito como Invisible Touch en términos de ventas de álbumes. En los Estados Unidos, el álbum generó el único éxito de los 10 principales “No puedo bailar” (en el puesto # 7); dos de los 20 éxitos principales “No Son Of Mine” (en el n. ° 12) y “Hold On My Heart” (en el n. ° 12); y dos de los 40 principales aplastan “Jesús me conoce” (en el n. ° 23) y “Never A Time” (en el n. ° 21).
We Cant Dance no vendió más de cinco millones de copias solo en los EE. UU., Y fue cuatro veces platino en el Reino Unido. También iba a ser el último álbum con Phil Collins, quien ya se había convertido en una superestrella por derecho propio. Collins se fue en 1996, y Ray Wilson (anteriormente de Stiltskin) fue contratado como el nuevo vocalista principal del grupo. Con Wilson, Genesis lanzó el álbum Calling All Stations en 1997. Le fue bien en Europa, pero en Estados Unidos no logró alcanzar el Top 40. Wilson se fue (o fue despedido) después de la gira que lo acompaña.

Pausas indefinidas y el final

Génesis pasó la siguiente década principalmente en una pausa indefinida. En 2007 Collins, Banks y Rutherford se reunieron para una gira única por Europa y América del Norte. La gira incluyó un concierto masivo gratuito en Roma, al que asistieron medio millón de fanáticos. La etapa europea de la gira fue grabada y lanzada como un álbum en vivo Live Over Europe 2007, lanzado más tarde ese año.
Genesis fue incluido en el Rock and Hall of Fame en 2010. En 2011, Collins anunció que se retiraba para centrar su atención en su familia, también por razones de salud. Su retiro hizo el futuro de Génesis vago e incierto. Sin embargo, en 2013 (a partir de este escrito) se han dado algunas indicaciones de que Collins está considerando volver a hacer música.