Adentrándose en la vida de la polifacética Miley Cyrus

Nacida en Franklin, Tennessee, Destiny Hope Cyrus mejor conocida como Miley Ray Cyrus, ha dado de qué hablar como muchas otras artistas jóvenes; su salto a la fama lo obtiene gracias al papel de Miley Stewart en la serie televisiva de Disney Channel Hannah Montana, donde participará igualmente su padre. Desde entonces, ha sido galardonada con numerosos premios y nominaciones, pero también objeto de importante controversia mediática a consecuencia de la transición de su imagen.

Lo que hay detrás, de la verdadera Miley Cyrus

Una verdadera montaña rusa de controversia e influencia mediática, así puede definirse la vida de Miley Cyrus, dejando un poco de lado la imagen de la dulce adolescente que le diera vida al icónico papel de Hannah Montana, el cual le sirviera además, para grabar un álbum.

Desde entonces, la transición de su imagen sana a la de una chica rebelde altamente sexual, le ha costado importantes comentarios mediáticos generando tal nivel de controversia pública, que el resto de su personalidad quedó totalmente a la sombra de tanto escándalo.

En la actualidad, son pocos los que se detienen a pensar en la Miley defensora de los derechos de los animales o la que disfruta sus ratos libres en la granja familiar siguiendo su estilo de vida vegano, enfocándose en su lugar, en la imagen malsana – infundada o no – que los medios se han encargado de promover.

El origen de la estrella pop:

Bautizada como Destiny Hope Cyrus – la hoy conocida como Miley Cyrus – nace en Nashville el 23 de noviembre de 1992 en el seno del matrimonio conformado por Leticia TishFinley y Billy Ray Cyrus, destacado cantante de country que más tarde se convirtiera en actor; su infancia transcurre en la granja de sus padres, acompañada de Braison y Noah, sus dos hermanos  menores y Christopher Cody, Brandi y Trace, sus hermanastros.

¿Cómo llega a ser Miley Cyrus?

Traducido a destino esperanza, el nombre de la estrella pop obedece al destino que sus padres le presagiaban a su pequeña, sin embargo, lo risueña que era, los condujo a nombrarla Smiley, seudónimo del que pronto desaparecería la “S” para comenzar a llamarla Miley; este mote que la acompaño en su niñez y adolescencia se convierte oficialmente en su nombre en el año 2008, cuando sustituye a Destiny Hop Cyrus por Miley Ray Cyrus, siendo el segundo, un tributo a su padre.

Sus primeros pasos en el mundo artístico:

Heredado de su padre, la música corre por las venas de Miley por lo que desde muy chica, aprendió a tocar la guitarra, estudiaba piano y se le veía componer canciones como talento natural. Sus dotes en la interpretación tampoco se quedaron atrás, haciendo debut junto a su papá en la pantalla chica, en un episodio de “Doc” serie que Ray Cyrus protagonizara.

Más tarde, incursionaría en el cine gracias al pequeño papel de Ruthie, en la película Big Fish dirigida por Tim Burton en el 2003, pero no es sino su protagónico en la serie de Disney la que la lleva al estrellato.

¡Y llega Hannah Montana a cambiarlo todo!

El verdadero salto a la fama de Miley tiene nombre ¡Hannah Montana! papel que comenzará a encarnar en 2006 bajo la producción de Disney Channel, convirtiéndose así en uno de los fenómenos juveniles más destacados de la época y la artista juvenil mejor pagada del mundo.

No pasó demasiado tiempo para que el boom de Hannah Montana la llevará a la cúspide de los medios, generando pasiones y transformando en oro todo lo que tocaban; generando verdadera fiebre mundial en el entorno de los adolescentes, Miley pasa a ser un ídolo a través de merchandising, películas y discos que se vendían más rápido que pan caliente.

El fenómeno que se extendió como la pólvora:

Los canales internacionales de la cadena, se encargan de transformar el éxito instantáneo en Estados Unidos, en una revolución mundial, dándola a conocer por todos, al punto de querer ser imitada por toda una generación de adolescentes.

No solo se incrementaba la audiencia y se sumaban cientos de chicas a la fanaticada, el éxito de la primera temporada fue tanto, que su banda sonora se situó en el número uno de las listas de ventas, lo que conduce la explotación del filón que conllevaría a Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert, gira conformada por más de 70 conciertos en los que las fans, coreaban letras tanto del personaje como de la propia cantante.

Con ganancias y número de espectadores subiendo como la espuma, era de esperarse mucho más, ¿la estrategia? un documental en 3D que sumó en su haber nada menos que 29 millones de dólares en una sola semana, y que sería el preámbulo para la adaptación cinematográfica de la serie salida el 10 de abril de 2009, para recaudar más de 130 millones de dólares.

Más allá de la serie de Disney:

Si bien con el éxito de Hannah Montana le sobraba, Miley no se conformó, de ahí que paralelo a la serie se enfocó en presentar en marzo de 2009, el libro autobiográfico Miley To Go, adicional a incursionar en diferentes proyectos en el mundo del cine.

Es así como se le ve protagonizar la adaptación de la novela de Nicolas Sparks “The Last Song” – en español, “La última canción” – donde encarna a la adolescente rebelde que es enviada junto a su hermano menor, a vacacionar en la casa de su padre con quien lleva una relación bastante disfuncional.

Asimismo, Disney anuncia su participación en la versión cinematográfica de Wings – Alas – best seller para adolescentes de la aclamada Aprilynne Pike, en simultáneo que la actriz ultimaba detalle que le pondrían nuevamente frente  al lente de las cámaras para participar en Personal Security junto al actor australiano Hugh Jackman.

A nivel musical…

En octubre de 2008 publica “The Time Of Our Lives”, álbum que le sirve de plataforma para convertirse en una de las estrellas del pop más reconocidas de la década; de ahí han seguido otros de igual importancia, figurando en los primeros puestos del Billboard 200 de Estados Unidos. Del mismo modo, le han servido para conseguir numerosos premios y nominaciones; en 2008 reconocida como una de las personas más influyentes de ese año en la lista anual Time 100 y “Artista del Año” en 2013 por MTV.<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<