R.E.M. la banda inmortal de rock alternativo

¿Quién iba a pensar que lo que comenzó como un pequeño proyecto, terminaría convirtiéndose en una de las bandas de rock alternativos más importante del mundo? tocando por primera vez en una fiesta de cumpleaños de un amigo, el grupo REM – siglas de Rapid Eye Moviment – nace en el estado de Georgia, Estados Unidos en 1980 y desde entonces, su legado musical rompe fronteras.

REM, el sueño que alcanzó el estrellato:

A 8 años de cesar actividades – luego de 31 dedicados sin descanso a la música – REM sigue dando de qué hablar, figurando entre las bandas de rock alternativos más importantes del mundo entero; con Michael Stipe al micrófono, Mike Mills en el bajo y teclados,  Peter Buck al frente de la guitarra y Bill Berry encargado de la batería y percusión, el grupo pasó de un sueño entre amigos, a alcanzar la gloria.

La banda que inspiró el rock alternativo en Estados Unidos:

Considerados como héroes de la música alternativa en su país, REM es prueba latente de todo lo que puede conseguirse con constancia y esfuerzo, pasando de un grupo de independencia sonora expandida en emisiones universitarias, hasta niveles mainstream gracias a una excelencia compositiva que jamás renunció a ese sentido libertario que le caracteriza, en el que se fusiona el rock y el pop a la justa medida, para dar un resultado simplemente excepcional.

Influencia musical:

En líneas generales, la ascendencia de REM parte de la querencia que conjuga el vitriólico y atmosférico punto de vista lírico-instrumental y lo más destacado de la música tradicional setentera; en este sentido, las letras y ritmos se ven influenciados por el legado de los Byrds reuniendo y si bien se habla de una banda de rock, es bien sentida la psicodelia, un poco de Jangle-pop además de folk y country.

Del mismo modo, bandas como Velvet Underground o Television, marcan su huella en la esencia que distingue a REM, mientras que el tacto melódico se debe a la influencia de The Beach Boys o The Beatles, par de titanes por los que el grupo sintió una notoria y perenne  atracción.

Origen y línea en el tiempo de la banda:

La localidad de Athens sirve de emplace para el nacimiento de una banda que llega en plena fiebre post-punk, como el proyecto de cuatro jóvenes universitarios que deciden apartarse de los libros para probar suerte en un cuarteto de rock, pues al menos 2 de ellos, habían sido parte de otros grupos,

Mike Mills y Bill Berry tenían en común más que un aula de estudio, compartían la pasión por la música de ahí que al culminar la secundaria, se dirigen a Georgia para estudiar. En la Universidad del estado, conocen a Michael Stipe y Peter Buck e inician el recorrido que los llevaría a un nivel de fama, que ni ellos mismos esperaban:

1980, el año que lo cambió todo:

Twisted Kites, el nombre por el que se conocía al cuarteto que hiciera su debut el 5 de abril de 1980 en una fiesta de cumpleaños de un amigo en común, entonces ¿Cómo nace REM? simple, no pasó demasiado tiempo para que la banda fuera rebautizada tras que sus integrantes, se toparan con la palabra al abrir un diccionario, apelativo que les acompañaría durante 31 años de actividad.

1981, el primer single:

La popularidad alcanzada a nivel local, conduce a un resultado inminente, la producción del primer single; de la mano de Mitch Easter sale al mercado “Radio Free Europe”, canción a la que Hib-Tone le estamparía su sello, y que resultara una sensación marcando pauta en las emisoras universitarias.

1983, disco completo:

Pese a que en 1982 el continúan subiendo como la espuma, gracias al lanzamiento de “Chronic Town”, el maxi-single que recopilara varias de sus canciones, no es sino hasta 1983 cuando REM logra publicar su primer disco completo; la buena crítica para “Murmur” no se hizo rogar, consiguiendo el reconocimiento de Álbum del año.

1984-1985, dos nuevos discos:

“Reckoning” y “Fables Of The Reconstruction” son los nombres de los discos publicados en 1984 y 1985 respectivamente; el primero, con canciones que desbordaban esa fuerza característica del grupo, mientras que el segundo, contrasta lo que venían haciendo debido a la incorporación de temas más suaves y nostálgicos, sin embargo, ambos consiguieron muy buena crítica y receptividad.

1986 y 1987, de vuelta a la esencia de REM:

Retomando en cierta medida la apuesta que hicieran con el disco anterior, “Life`s Rich Pageant” devuelve el ritmo del rock a la música del grupo, lo que se hace aún más notorio  en los estridentes temas que conforman “Document” alcanzando record de ventas; la particularidad del álbum es su contenido político, sintiéndose con más ahínco en  temas como “Exhuming McCarthy” y “Welcome To The Occupation”.

1988 – 1981, reconocimiento y fama mundial:

“Green” y “Out Of Time” – en 1988 y 1991 – llegan para abrirle camino al grupo en numerosos escenarios; en cada encuentro, recibían la aclamación de sus ya incontables fanáticos, y sus canciones, repuntan con éxito internacional, convirtiéndose en número uno, sobre todo “Losing My Religion”.

1992 – 1994, un nuevo giro al ritmo:

Letras más sórdidas, le dan forma a “Automatic for the people”, un disco más oscuro, que reúne a muchos de los singles consagrados de la banda – no por nada, se considera el mejor de toda su carrera – Para 1994, llega “Monster”, con su característico  estilo estridente y guitarrero, año en el que sufren la pérdida de Michael Stipe colaboran con el tema “Revolution” en la BSO de la película Batman & Robin.

1995 de gira por Europa:

Luego de 130 conciertos por los cinco continentes, e incorporar a Scott McCaughey y Nathan December – REM abre la gira europea con 3 conciertos en España, la cual se empaña por problemas de salud de sus integrantes; primero la apendicitis de Mike Mills y luego el aneurisma cerebral que sufriera su baterista Bill Berry durante el concierto.

1997, salida de Bill Berry:

2 años después del incidente que casi le cuesta la vida, Berry deja el grupo llevándose consigo parte de su espíritu, llevando a REM a una etapa bastante delicada. La vacante, es asumida por Joey Waronker, sumándose además en el teclado, Ken Stringfellow para lanzar un disco más melódico y sensible en el que impera la electrónica utilizada en su producción.

2000-2011 el camino hacia la ruptura:

Si bien en 2001 lanzan “Reveal”, el grupo decide limitar las presentaciones a unos pocos conciertos sin grandes giras; dos años más tarde, llega 2003 el recopilatorio “In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003” reuniendo sus más emblemáticos éxitos, abriéndole las puertas en un Tour de 55 conciertos.

Titulado “Around The Sun”, el último disco de estudio de REM sale en 2004, muy influenciado por el entorno político, de ahí el porqué de sus letras cargadas de críticas al gobierno norteamericano, mismo que dieron a conocer en su Tour mundial de más de 113 conciertos. El día 21 de septiembre del 2011, se oficializa la noticia de su desintegración.