La verdadera historia de Red Hot Chili Peppers

Formando parte del contexto de la cultura underground propia de la California de los años 80, Red Hot Chili Peppers nace en 1983 como un grupo de rock que fusiona lo mejor del funk y rock; sin embargo, no es hasta los 90 cuando consigue superar muchas varias barreras musicales – convertirse en los creadores de un estilo musical propio caracterizado por su explosivo sonido – y dar el salto a la fama, tras un buen bagaje de conciertos y una ganada reputación más allá de circuitos comerciales.

¿Cómo nace Red Hot Chili Peppers?

Mezclando el funk rock y el rock alternativo, nace en California la banda norteamericana que ha logrado superar duros obstáculos, hasta alcanzar el reconocimiento mundial que la llevo a vender más de 85 millones de copias e ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll; pero eso no es todo, su trayectoria incluye un buen listado de nominaciones y premios, para muestra los siete premios Grammy que lleva en sus más de 30 años de carrera.

El nacimiento de un grupo que marcaría tendencia:

Anthony Kiedis era el presentado de la banda que se hacía llamar “Anthym” nombre con el que los Red Hot Chili Peppers dieran sus primeros pasos en el mundo musical; tras sus presentaciones en la Fairfax High School, se les abren muchas puertas, una de ellas, el llamado a ser telonera de Neighbour`s Voice, tiempo en el que adoptan un nuevo nombre: Tony Flow and the Miraculously Majestic Master of Mayhem.

Si bien el éxito los acompañó en la presentación, no en al nombre, pues pasó poco tiempo para ser llamados de vuelta y adoptar “Red Hot Chili Peppers” como su marca definitiva; de ahí, se fueron sumando más y más presentaciones, donde los chicos no solo demostraban su talento sino exponían sus cuerpos, actuando cubriendo apenas sus genitales con medias.

Firma con EMI y álbum debut:

Luego de firmar con el sello discográfico EMI,  se unen a la banda 2 nuevos integrantes – Cliff Martinez y Jack Sherman – reemplazando a los que salieran para sumarse a la banda What Is This?; la nueva alineación, cuenta con el apoyo de Andy Gill para debutar oficialmente en el medio artístico al publicar en 1984, su álbum debut The Red Hot Chili Peppers.

Si bien no consiguen el éxito y reconocimiento esperado, logran vender medio millón de copias vendidas, sirviéndoles de motivación para emprender la gira promocional que traería de vuelta a Solvak – sustituyendo a Sherman – transcurrió apenas un año para que la banda publicara “Freaky Styley” alcanzando un impacto más positivo, respecto a su predecesor.

El primer peldaño hacia la fama:

La consolidación de Red Hot Chili Peppers como banda fue un proceso lento y cargado de obstáculos que superar; “The Uplift Mofo Party Plan” es el álbum que se considera el primer escalón que los conduciría a la fama, pues su publicación en 1987, consigue 750.000 copias vendidas y los posiciona en el puesto 148 de la Billboard Hot 200.

El declive de lo poco alcanzado:

Los excesos de algunos integrantes de la banda, opacan el éxito alcanzado, situación que empeoró con la muerte de Hillel Slovak tras una sobredosis de heroína aunque otros de sus compañeros seguían inmersos en el mundo de las drogas. A consecuencia del nefasto panorama Jack Irons se retira y Kiedis abandona provisionalmente para someterse a desintoxicación.

El nuevo álbum llega en 1989 titulado Mother’s Milk, con el que se incluyen en la banda Chad Smith y a John Frusciante en sustitución de D.H. Peligro y DeWayne “Blackbyrd” McKnight – baterista y guitarrista respectivamente – el producto, consigue vender tres millones y medio de copias y su sencillo en honor al desaparecido Hillel Slovak, consigue situarse en los 10 primeros puestos de la lista del rock.

Surgimiento de una nueva era para la banda:

Cambiando de sello discográfico – ahora con Warner Bros. – los Red Hot Chili Peppers retoman el camino hacia el estrellato, publicando en 1991 “Blood Sugar Sex Magik” de la mano del productor Rick Rubin; superando las expectativas, las ventas superan las 15 millones de copias, logrando un gran éxito comercial y el posicionamiento del sencillo “Under the Bride” en el segundo lugar de la Billboard Hot 100.

Como si no fuese suficiente, son aclamados por la crítica mediática, y reciben la nominación al Grammy, ganando en la categoría mejor canción de hard rock con “Give It Away”; de igual manera, la revista Rolling Stone premia al disco con la posición 310 en su lista de los mejores 500 de la historia.

Más y más éxitos…

Una de las presentaciones más épicas de la banda coincide con la salida de Frusciante e ingreso de Dave Navarro, misma que se llevara a cabo en el Woodstock 94; un años más tarde, lanzan “One Hot Minute” su siguiente álbum, bastante criticado por salirse del esquema que venían siguiendo.

Ocho millones de ventas, no fueron suficiente para tomar la decisión de sugerir la salida de Dave tras sus evidentes problemas con las drogas, retornando al grupo Frusciante que, junto a la producción de Rubin, llevarían al mercado Californication, el éxito que los consagró tanto por la crítica, como entre el público en general. Posicionando varios sencillos en puestos privilegiados de la Billboard, y superando 16 millones de discos vendidos, se hace merecedor de 5 certificados de multi-platino.

La consolidación del estrellato

“By the Way” llega 3 años después, causando igual impacto positivo – aunque con un poco más de 12 millones de copias vendidas – álbum que se traduce a dos premios MTV Europe Music Awards y un MTV Video Music Awards Latinoamérica.

Desde entonces, la fama de la banda se hizo cada vez más notoria; primero la edición del DVD “Live at Slane Castle”, luego la producción de “Live in Hyde Park” su primer álbum en vivo. En 2006, la fanaticada es premiada con “Stadium Arcadium” y una gira mundial de dos años, que termina con un merecido descanso.

Para finales de 2009, los Red Hot Chili Peppers suman a sus logros, la nominación al Salón de la Fama del Rock  y la publicación de “I’m With You” dos años más tarde, consiguiendo en esta oportunidad ser nominados y ganar el reconocimiento. Siguiendo activos hasta el presente, 2014 se despide con un tour por diferentes ciudades de Latinoamérica, mientras que 2016 con la publicación de “The Getaway” que incluye cuatro sencillos.